Ergonomía en las cocinas

Publicado: 25 de enero de 2022, 16:09
  1. Cocinas
Ergonomía en las cocinas

En Vicente de la Fuente queremos estrenar nuestro nuevo blog hablando de un concepto fundamental en los espacios interiores, sobre todos en zonas de gran actividad como la cocina: la ergonomía.

Queremos ayudarle a lograr la mejor cocina, única, que cumpla con todas sus necesidades y gustos. ¿Es posible un espacio donde convivan a la perfección estética y funcionalidad?

 

¿Qué es la ergonomía y cómo trasladarla al diseño de cocinas?

Cuando hablamos de ergonomía en la cocina nos referimos a uno de los factores básicos que debe atender el diseño de dicho espacio, es decir, su funcionalidad.

Nos referimos así a un concepto de cocina cómoda para aquellos que desempeñen su actividad en ella, y funcional, para que sea simple y práctico moverse en este espacio y realizar cualquier trabajo en él. Una manera de lograr incluso que la rutina sea agradable y sencilla.

Además, la ergonomía en la cocina tiene el objetivo de cuidar del propio usuario. Se trata de enfocar en este entorno las condiciones idóneas para el ser humano. De esta manera, se evitarán esfuerzos en el cuerpo (tanto a nivel muscular como articular) que puedan suponer fatiga o malestar.

 

¿Cómo conseguir una cocina ergonómica?

Para conseguir una cocina ergonómica, debe tener en cuenta 4 conceptos básicos:

  • Distribución del espacio.
  • Iluminación.
  • Selección de los muebles.
  • Accesibilidad.

Todos estos tendrán que valorarse teniendo en cuenta sus propias necesidades y exigencias: necesita un espacio más amplio, algún miembro de la familia presenta algún impedimento físico… En Vicente de la Fuente, como expertos en diseños de cocinas en Santiago, le ayudamos a valorar estos puntos para conseguir el mejor planteamiento para su nueva cocina.

Claves para la cocina ergonómica

Sin embargo, partiendo de estos conceptos, existen unas claves para lograr una cocina verdaderamente ergonómica:

  • Correcta instalación de los electrodomésticos: de manera que se eviten malas posturas que condicionen de manera negativa al usuario o puedan fatigarlo.
  • Valore el triángulo de trabajo: está compuesto por la zona de almacenaje, la de preparación y/o trabajo y la zona de cocinado. Siempre que se mantenga una buena distribución de estos 3 espacios, la cocina estará totalmente optimizada.
  • Altura correcta de los armarios y encimeras: sin que estos se encuentren demasiado altos como para imposibilitar su alcance ni demasiado bajos como para que puedan suponer un obstáculo.

 

¿Quiere conseguir una cocina ergonómica?

Confíe en los profesionales de Vicente de la Fuente y logre la cocina que desea. Somos un nombre de confianza en diseño de cocinas en Santiago.

Noticias relacionadas

Cocina cómoda y funcional, ¡te la diseñamos!

Cocina cómoda y funcional, ¡te la diseñamos!

09/06/2023 Cocinas
La cocina es uno de los espacios más importantes de cualquier hogar. Es el lugar donde preparamos nuestras comidas, compartimos momentos con la familia y disfrutamos de deliciosos momentos culinarios. Por eso, es crucial contar con una cocina cómoda, funcional y diseñada a medida de nuestras
Funcionalidad y estética en su cocina

Funcionalidad y estética en su cocina

03/10/2022 Cocinas
La cocina es una de las estancias fundamentales e imprescindibles de cualquier hogar. Para muchos, la más importante. Hace ya muchos años que esta parte de la vivienda estaba destinada únicamente a preparar los alimentos que después se degustarían en el salón o en el comedor.  Los decoradores,
Consiga una cocina única: ¡realizamos diseños a medida!

Consiga una cocina única: ¡realizamos diseños a medida!

15/09/2022 Cocinas
Cuando vemos esas casas impresionantes en programas de televisión y revistas de decoración y arquitectura, una de las cosas que más nos llaman la atención son las cocinas que tienen. Amplias, hermosas, funcionales… en un espacio así da menos pereza la idea de pasar horas preparando alimentos y