7 consejos para que los muebles de madera duren más en buen estado

Publicado: 05 de julio de 2022, 10:24
  1. Madera
7 consejos para que los muebles de madera duren más en buen estado

Los muebles de madera se caracterizan por aportar un toque clásico al hogar, a la vez que moderno y elegante. Esta versatilidad los hace ideales para cualquier estancia de la vivienda. Pueden ser elaborados en muchos estilos, con diferentes tipos de maderas, diseños y colores. No importa la época ni el estilo decorativo, la madera se adapta a todas las personas y hogares.

No obstante, al igual que sucede con otro tipo de materiales, debemos darles un mantenimiento adecuado. De no ser así, el mueble terminará estropeándose y perdiendo sus virtudes, independientemente de su calidad. Por eso, en este nuevo artículo, en Vicente de la Fuente os invitamos a que lean estos 7 consejos para que los muebles de madera duren muchos más años en buen estado y alarguen su vida útil. 

7 consejos para mantener muebles de madera en perfecto estado 

Es cierto que la madera se caracteriza por su alta resistencia y durabilidad, además de por requerir de poco mantenimiento para que luzca siempre como el primer día. De todas formas, es necesario seguir una serie de pasos para que se mantengan el máximo tiempo posible en buen estado.

Usar productos adecuados de limpieza

Hay que tener especial cuidado con algunos productos que se venden como “específicos para madera” pero a la larga acaban generando más problemas que beneficios. Por ejemplo, los productos que contienen amoniaco deben ser desechados.

Limpiar habitualmente

En casi todos los supermercados podrá encontrar toallitas húmedas específicas para madera con diferentes sustancias que repelen el polvo y abrillantan la madera de manera más natural. Lo ideal es hacerlo cada dos o tres días y no dejar que se acumule la suciedad.

Barnizar y encerar

Aunque sean dos tratamientos diferentes, los unimos en el mismo punto, puesto que la finalidad es la misma: proteger la madera sin tratar y la madera pintada. Dependiendo de nuestras necesidades haremos una cosa u otra, teniendo en cuenta que encerar es una solución temporal, mientras que el barniz dura muchos más años.

Proteger del sol y del agua

Si usted tiene un mueble de madera que recibe excesiva radiación solar ha de saber que se come su color y su brillo. A su vez, el agua o la humedad pueden causar grietas o que se ablande, y en el peor de los casos pudrir la madera.

Cuidado con el calor

No apoye nunca recipientes calientes directamente sobre superficies de madera si no quiere provocarle daños permanentes.

Mover los muebles con delicadeza

Es habitual que cuando movemos un mueble no lo hagamos con el cuidado suficiente y la madera reciba golpes que causen arañazos u otro tipo de daños.

Retirar derrames de inmediato

Es posible que un día se le caiga parte del café o de otro tipo de sustancia sobre la madera. Si no retiramos esos derramamientos al momento pueden quedar marcas permanentes.

Contactar con Vicente de la Fuente

Somos una carpintería de madera de Santiago de Compostela con más de 40 años de trayectoria profesional en el sector. No dude en llamarnos o visitar nuestras instalaciones para recibir cualquier tipo de información o asesoramiento.

Noticias relacionadas

Muebles de madera para negocios

Muebles de madera para negocios

03/01/2024 Madera
Cuando se trata de equipar un local u oficina, la elección de los muebles adecuados es esencial para crear un ambiente atractivo y funcional. En Vicente de la Fuente contamos con más de cinco décadas de experiencia en el sector de la carpintería de madera en Santiago de Compostela, por lo que
¡Estos son algunos de nuestros trabajos!

¡Estos son algunos de nuestros trabajos!

06/10/2023 Madera
Vicente de la Fuente somos un centro de carpintería en Santiago de Compostela, con una larga tradición de excelencia en la creación de soluciones de carpintería personalizadas. Nuestra diversidad en trabajos abarca desde muebles de cocina y mobiliario para baños hasta carpintería exterior y
Ventajas de utilizar madera en exteriores

Ventajas de utilizar madera en exteriores

01/06/2022 Madera
Cuando pensamos en la utilización de madera en el mobiliario de nuestro hogar solemos tener en mente espacios interiores. Quien más y quien menos tiene algún mueble de madera en cocina, sala de estar, comedor, despacho o dormitorio. Ahora bien, cuando hablamos del uso de madera en exteriores surgen